Asesinan al alcalde de Uruapan durante festival: gobierno federal promete justicia
Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, fue asesinado mientras participaba en un acto público; detenciones y operativo federal siguen en curso.
El alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, de 40 años y conocido por su postura contra el crimen organizado, fue atacado a balazos durante un evento público del Día de Muertos. Autoridades estatales y federales reportaron la detención de dos sospechosos y la muerte de un tercero implicado en el ataque.
La presidenta de la República convocó al gabinete de seguridad y la presidenta Claudia Sheinbaum prometió que “no habrá impunidad”, intensificando la presencia de fuerzas federales en la región.
El asesinato de Manzo ha generado una ola de reacciones: manifestaciones locales, críticas sobre la protección efectiva a funcionarios que habían denunciado amenazas y un fuerte llamado a reforzar inteligencia y protección a servidores públicos.
Analistas subrayan el riesgo de que el ataque socave la confianza ciudadana en las estrategias de seguridad y recalcan la necesidad de coordinación interinstitucional para desarticular redes que operan en sectores como el agroindustrial.