Colectivos de cinco estados exigen a Chihuahua asumir crisis de desapariciones
Familias y colectivos de víctimas protestaron en Chihuahua para demandar acciones concretas frente a la crisis de personas desaparecidas y rezagos administrativos.
Colectivos de familiares de desaparecidos provenientes de cinco estados se concentraron en la capital de Chihuahua para exigir que las autoridades estatales reconozcan y afronten la crisis de desapariciones.
Durante la protesta, demandaron la activación de protocolos de búsqueda, mayor transparencia en la información de casos y acceso a bases de datos forenses.
Denunciaron retrasos en investigaciones y falta de recursos en unidades de búsqueda y en el Instituto de Servicios Periciales. Las organizaciones citaron estadísticas regionales y reclamaron procesos de identificación más ágiles; además pidieron la implementación de mecanismos de atención psicológica y acompañamiento legal.
El movimiento presionó por mesas de trabajo con el gobierno estatal y por la priorización de políticas públicas que atiendan a las familias afectadas.